Análisis de Partida: Salones del Minotauro (1)

(Si eres un jugador mío de Salones del Minotauro, no sigas leyendo, hay algún spoiler)

¿Te acuerdas que comenté que había estado leyendo el módulo de Salones del Minotauro, de Goodman Games? Pues ayer, como tenía la tarde tonta, me animé a montar una partida por chat en Comunidad Umbría. Lo que sigue es un análisis post-juego, para que veáis cómo se hace y para qué puede servir.

Lo primero es que el sistema por chat era relativamente nuevo para mi. Seguro, había jugado alguna vez, como en la partida de Cthulhu que se montó en Umbría antes de ayer. Pero lo cierto es que nunca había dirigido una sesión larga. La experiencia fue bastante buena. El ritmo fue dinámico y la partida fluyó a un ritmo aceptable. No tan rápido como en mesa, pero bastante bien. Obviando unos pequeños problemas técnicos de un usuario que nos retrasaron unos minutos, el medio funcionó bien.

Ah, y vino bien tener preparado de antemano algunos bloques de texto para descripciones largas (en la introducción más que nada).

Como dije, los personajes eran nivel 0 (nivel 1 con clase de PNJ) y los desafíos que plantea el módulo son, hasta el momento, adecuados. Sólo eran 3 personajes, pero añadí, tal y como aconsejaba el módulo dos Pnjs más y todo fue bien. Hubo momentos peligrosos pero siempre derivados de decisiones, no de tiradas. En ese sentido lo considero exitoso.

Creo que los combates fueron emocionantes (vi reacciones positivas en mis jugadores), aunque me hubiera gustado que yo tuviera menos protagonismo. Todos ellos fueron multitudinarios (5 Pjs contra 4 Pnjs), y como yo llevaba a dos de los Pjs, escribía un montón más que ellos. Afortunadamente, para la próxima sesión (mañana) se han añadido dos jugadores más, y por tanto ellos tendrán más la voz cantante.

Mecánicamente la que mejor funcionó fue la adepta elfa. Seleccionó todo conjuros de curación que fueron vitales para el grupo. Como era elfa y le di un arco corto, lo hizo muy bien en combate. La semielfa combatiente lo hizo también bien, y quizá el que estuvo más atrás fue el mediano experto. Estaba orientado a tener muchas habilidades y a usar la honda, pero la mayor parte de las veces entablaba combate cuerpo a cuerpo, así que no fue tan bien como yo esperaba.

En cuanto a las decisiones, fueron bastante directos al meollo del asunto. Iban siguiendo el rastro dejado por el caballero que buscaban y no se desviaron en ningún momento. Dejaron atrás, por tanto, un par de áreas opcionales donde podrían encontrar algún objeto mágico. Seguramente yo hubiera hecho lo mismo que ellos, pero me pregunto si dejar atrás estos objetos les pasará factura más adelante. Creo que lo que haré será sustituir algún tesoro de los que encuentren por algún objeto clave de atrás, por si las moscas. ¡La diferencia entre un combate épico o cepillarse a todo el grupo entero depende a veces de esos pequeños detalles!


Nada más, si tienes alguna opinión acerca de mi análisis, me encantaría saberla. Anímate en los comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado este comentario tuyo, la verdad, muy bien explicado todo.

Además, llevar esa aventura con personajes de nivel 0 es todo un reto.

¡Felicidades! :D

Anónimo dijo...

Lo cierto es que fue una sesión de esas que mientras la juegas sabes que está yendo bien. No hubo ningún momento de atasco y sí algún momento en que los jugadores estaban entusiasmados por saberse protagonistas de la historia.

Lo de que fuera campesinos también funcionó muy bien, todos los personajes hinchaban el pecho cuando ganaban un combate o dominaban una situación. ¡Y es que eran meros aldeanos!

¡Muchas gracias por el comentario, Gunner!

-Spike- dijo...

Yo tambíen llevo algún tiempo jugando al rol por foro, alrededor de tres años,por eso sigo tu blog, me parece interesante y lo que dices lo dices porque de verdad lo has vivido.

Dirigir una partida por chat, en mi opinión tiene mucho mérito y más si cuentas con 5 jugadores. De por sí es duro hacerlo en vivo, pero teniendo de por medio un teclado... quieres decir mil cosas y no te da tiempo jeje

En fin, te felicito, he leído lo que llevas y me ha parecido variado y fresco.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto que el Dm tiene que teclear muy rápido para que los jugadores sigan el ritmo. Pero la verdad eso se me da bien. Para gente que no teclee rápido, recomiendo que tenga preparado bloques de texto con descripciones, al menos de aquellas escenas que tengan claro que se van a jugar en la partida.

Y bueno, en la sesión de ayer tenía 3, mañana tengo 5, a ver si no es mucho caos.

Y nada, gracias por tu comentario. Por supuesto, intento escribir siempre sobre cosas que se, que me pasan... y claro, que me gustan. Me alegro de que me sigas habitualmente.

Saludos.