Cómo Ser el Antifrión de una Mazmorra

How to Host a Dungeon es mitad juego de estrategia, mitad ayuda para el DM (sólo en inglés).

En una hoja en blanco, vas lanzando dados. Según dónde caigan y qué resultado salga, dibujas una cosa u otra en ese sitio. Pasando por distintas edades y distintas civilizaciones, se va creando una mazmorra de complejidad sorprendente. En ella pujan por los recursos -y la supervivencia- diversas facciones, poderosos monstruos y, como no, grupos de aventureros saqueadores. El resultado es un interesante juego solitario que hará las delicias de los amantes de la estrategia fantástica...

¡Pero cuyo resultado puede ser una semilla increíble para jugar un Dungeon Crawling! Es obvio que los mapas generados por este jueguecito, por muy evocadores que sean, no se pueden llevar directamente a una partida porque resultan muy aleatorios. Pero cambiando de lugar las habitaciones y suprimiendo otras para que tenga más sentido, se puede crear una historia en torno a las luchas de los distintos habitantes del Dungeon.

Siempre digo que la tarea del master no es ser original, sino entretener. Y que es mejor trabajar sobre algo que sobre un papel en blanco. Este entrenido juego acaba con un mapa y una histora muy buena para alterar, modificar, recortar y añadir a nuestro gusto. Imprescindible para todos aquellos grupos que gusten, para variar, de un buen dungeon crawling al viejo estilo.

La versión en PDF cuesta, al cambio, menos de 4 euros y te la envían en menos de 24 horas, doy fe. Hay también una versión gratuita sin ilustraciones y, aunque con menos opciones, suficientemente completa como base sobre la que diseñar. Muy recomendable.

8 comentarios:

El Tirano dijo...

Tiene buena pinta. Habrá que echarle un ojo. Gracias por el link.

Tharlorn dijo...

Creo que cuando tenga un poco más de tiempo colgaré por aquí el resultado de mi partida, e ideas de cómo se podía convertir eso en un dungeon jugable. Te animo (y a todos los lectores) a que hagáis lo mismo. Estoy seguro de que nos saldrán cosas interesantes.

Gracias por el comentario, Tirano.

-Spike- dijo...

Como siempre, aportando enlaces interesantes. Como tú me dijistes, a veces nos pasamos por tu blog más gente que no usamos d20, pero es que todos tus consejos y enlaces sirven para cualquier sistema de juego con varios arreglos.

De nuevo, enhorabuena por el aporte y gracias.

Saludos Tharlorn.

Tony dijo...

Thank you for your kind words! I am sorry I cannot comment in Spanish. I love to see people enjoying my game. Best wishes!

Tharlorn dijo...

@Spike: ¡gracias por tus amables palabras! A no ser que esté hablando de los entresijos del sistema d20, sí que me gusta formular las cosas para que sean útiles y fácilmente extrapolables a otros sistemas. Me alegro de que el jueguecito este te haya resultado interesante.

@Tony: thanks for your comment! I haven't had enough time to finish a game yet. But I will post a full map of the result in my blog. I can send you a copy at your e-mail if you are curious. See you around!

Tharlorn dijo...

Por cierto, Tony es el creador de este juego. Todo un lujo tenerlo por aquí.

-----

By the way, Tony is the creator of this game. I'm glad to have his comment here.

Max-Steel dijo...

Tengo este juego desde hace un tiempo. Es entretenido y la relación diversión/precio está muy bien pero como todo los juegos en solitario acaba cansando.

Eso sí, te ayuda a estructurar un poco las ideas para crear un dungeon crawl... Que no es poco.

Tharlorn dijo...

Sí. La idea de que en un mismo dungeon se entrelazan los antiguos hogares de varias facciones/razas en pugna me pareció buena idea.

No tiene que ser una mina enana o un templo abandonado. ¡Pueden ser las dos cosas!

Gracias por el comentario Max, y saludos.