Arquetipos de Personaje: la Amazona

Este es uno de los arquetipos peligrosos, cuyo mayor interés es ir en contra de él y desmitificarlo. Una de las claves para sacarle el interés rolero a una amazona y en general, de una aventurera marcial cualquiera, nos viene de la mano del genial Terry Pratchett:
Ninguna mujer que se gane la vida con su espada va a ir por ahí con aspecto de haberse escapado de un catálogo de lencería de esos que se envía por correo y en sobres discretos.
Aunque escrito en clave de humor, mucho me temo que he visto a jugadores varones llevar así a sus pjs femeninos. La moraleja es ser un poco imaginativo y no dejarnos llevar por... eh... lo primero que se nos ocurre. No vaya a ser que necesitemos tomar una ducha fría en mitad de redactar el trasfondo. Así que cuando crees una guerrera piensa que...

• Lo más probable es que no tenga unos pechos enormes. El continuo ejercicio físico suele generar el efecto contrario. Recuerda que existen aventuraras que ni tienen cuerpos perfectos ni son ni siquiera guapas. Uno de los personajes que más me interesa de Canción de Hielo y Fuego es Brienne de Tarth precisamente porque era una guerrera fea y un poco marimacho.
• Elegirá sus atuendos con pragmatismo. Vale, puede ser que decidas que tu personaje esté despampanante después de un baño y una sesión de maquillaje y peluquería, pero la batalla no es el lugar adecuado para vestirse con coquetería. Como los varones, las guerreras prefieren las armaduras gruesas a los bikinis de malla, y el único cuero que suelen llevar es sus botas, que por cierto, ni tienen por qué ser negras ni llegar hasta el muslo.
• No llevará el pelo por debajo del trasero. Molesta para pelear, y lo más probable es que se enrede y se abran las puntas (y no tendremos el champú y el acondicionador a mano). Lo más normal es que lo lleve cortado como un hombre o como mucho un moño o una coleta corta.
• No tiene por qué ser ninfómana ni ir usando sus dotes seductoras como arma arrojadiza. Esto incluye ser una asesina que mata a sus objetivos después de acostarse con ellos. Más bien al contrario, lo más probable es que esté harta del machismo de los aventureros y de la sociedad en general y esté a la defensiva.

¿Qué me decís? ¿Cómo llevaís vosotros a los personajes femeninos?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre... aunque el artículo está chulo, muy muy de acuerdo no estoy.

Vale que, a nivel practico, llevar el pelo largo o un atuendo despampanante no es lo idoneo. Pero no se juega al rol para ser idoneo, sino para disfrutar. Mientras las reglas no indiquen ningun tipo de modificador y el master no lo imponga... ¿que hay de malo en ello, si lo que haces es pasarlo bien con tu personaje?

Por otro lado, piensa en los personajes. ¿Un barbaro que armadura lleva? ¿Porque iba un elfo que vive centenares/miles de años (dependiendo de ambientacion) ir *siempre* con un grupo de humanos, que con suerte lleguen a los setenta? ¿Una armadura completa en un dungeon?

Al final de lo que se trata es de pasarlo bien, y gracias a estas cosas, algunas historias de las vividas han sido memorables.

Por cierto, buen blog. Me paso a menudo aunque no lo tenga enlazado (a ver si soluciono eso...)

Anónimo dijo...

¡Hola Kano! Gracias por el comentario y se muy bienvenido al blog. No dejéis de visitar Historias de un Goblin en el mundo moderno, un clásico en la boglosfera rolera española.

Respecto al artículo en si, esta serie trata de cómo darle un aire diferente a un arquetipo conocido. Yo por lo menos pienso que es divertido a veces explorar nuevos caminos. Y que ese tipo de personajes fomentan más la imaginación del Dungeon Master que ver el mismo tipo de guerrera despampanante una y otra vez.

No hay nada malo en llevar a una amazona con bikini de mallas, o a un calco de Drizzt Do'urden o de Conan si es eso lo que te divierte. Todo esto trata, como tú dices, de pasarlo bien, y hacer un personaje al gusto del jugador es un gran primer paso para hacerlo.

¡Saludos cordiales!

Boudicca dijo...

Pues... yo... cómo mujer rolera que precisamente ahora esta jugando a una bárbara en comunidad umbría... estoy completamente de acuerdo...

Es una pasada que las niñas "guerreras" vayan de divinas por el mundo y se roleen como bellezas exuberantes, capaces de levantar una espada bastarda a una mano para segarle la cabeza a un orco... pero eso sí... pesando 47 kilos y sin mancharse de sangre...

Del mismo modo es impresionante como se suele hacer demasiado hincapié en el físico escultural (¿cómo es que siempre van medio desnudas?) pero muy poco en lo "salvaje" del pj...

Es cierto que el rol es para pasarlo bien... pero cuando en las partidas las escenas giran en torno a las curvas de la amazona... acaban perdiendo su gracia...

Es cierto que muchas veces eso es lo que se pretende con este tipo de pj, muchas... demasiadas... si no, a que esas descripciones??.. pero en mi opinión.. nunca... nunca debe sacrificarse la coherencia del pj... Y a una autentica guerrera, y más a una "amazona"... lo que menos le importa es que el escote le quede "frondoso" o que un tio le mire o no el culo... El mundo es demasiado peligroso como para perder el tiempo en esas cosas... ;)

Anónimo dijo...

"El mundo es demasiado peligroso como para perder el tiempo en esas cosas"

Yo creo que con esa frase se resume lo que debería ser una aventurera hecha y derecha.

Muchas gracias por tu experiencia de primera mano Boudicca. Está muy bien saber qué opina una rolera sobre el asunto. ¡Bienvenida al blog!

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo.
Al crear una mujer guerrera prefiero pensar en Briene o en Kitiara (que se supone si es una mujer atractiva) que en Red Sonja

Anónimo dijo...

¡Gracias por el comentario y bienvenido al blog!

El Guardian dijo...

Saludos, es la primera vez que escribo y quizás este articulo ya este un poco muerto, pero aun así aya voi.

No estoy de acuerdo en la mayor parte, si bien reconozco el sentido de todo lo comentado ,son mundos de fantasia donde unos fuertes estereotipos convierten estos clichés en familiares. Ademas ciertas clases beben directamente de clásicos, que al multarlos pierden un poco su razón de ser.

Una guerrera barbara puede ser tan atractiva o mas que una noble o hechicera, quizás sea por su cuerpo bien torneado gracias al ejercicio, esa cicatriz sexy ganada en combate singular o una melena ardiente herencia de su lejana tierra natal. Por supuesto su único maquillaje sera las pinturas de guerra y su deferencia a los hombres serán su punto de ... morbo, pero ella jamas se dará cuenta de esas cosas por que no presta atención en nimiedades.

No va maquillada, es una tía dura y sensata y lo mejor, no es una ninfomana, aun así tiene el encanto de una amazona. Si a estas le quitamos todo lo que comentáis deja de ser lo realmente la define.

Gran Blog, felicidades!!!