La Guía de Maquiavelo de Creación de Villanos

El Príncipe de Maquiavelo es una gran fuente de inspiración a la hora de crear villanos para nuestras partidas, sobre todo para aquellos que tengan ambiciones políticas como reyes pendencieros, señores de la guerra o nobles conspiradores. Sirve tanto para hacer un enemigo implacable como para saber dónde puede cometer errores que los pjs puedan aprovechar para derrocarlo.

Os recomiendo la lectura del libro si buscáis inspiración para un villano militarista, pero aquí tenéis una lista de las ideas que creo que son más aprovechables:

• Es mejor ser temido que amado. Maquiavelo señala a nuestros Villanos que cuando el provecho llama a la puerta, el amor sale por la ventana. No obstante, el miedo al castigo jamás nos abandona.

• Temido, pero no odiado. Es mejor que nuestro Villano no meta sus zarpas en las ganancias de sus súbditos, ni en sus mujeres. Si tiene que ejecutar a alguien, debe hacerlo con la justificación oportuna.

• O los aplastas, o los mimas. Nada se olvida más lentamente que una afrenta, así que si perjudicas a alguien o a algún colectivo, nuestro Villano ha de asegurarse que queden en una situación tan desesperada que no puedan vengarse de él. Esto refuerza su posición entre los que no han salido perjudicados, porque tendrán miedo a equivocarse y acabar como el otro.

• Cuidado con las alianzas. Debe evitarse que el Villano esté a expensas de otro, sobre todo si es más poderoso que él. Esto incluye también ayuda de otras organizaciones o naciones que después de ayudar "no quieran irse", así como la contratación de mercenarios (que son muy valientes contra los amigos pero muy cobardes contra el enemigo). Si se alía con alguien menos poderoso que él debe tratar de que no gane demasiada fama y que dependa de él en todo momento.

• No permanecer neutral en los conflictos de otros. Esto me llamó especialmente la atención. Maquiavelo dice que cuando dos vecinos se enfrentan, siempre es mejor tomar partido. Si nuestro Villano tiene algo que temer del vencedor de los dos bandos y no interviene, el ganador no querrá como amigo a un aliado dudoso y el vencido no querrá darle cobijo a alguien que no ha compartido su suerte con las armas. Si no tiene nada que temer de ellos, es aún más inteligente vencer a uno con la ayuda de quien lo debería salvar si fuera sabio.


Si quieres saber más sobre diseño de villanos, te recomiendo la entrevista que hicimos a un Señor del mal (1 y 2).

4 comentarios:

Sergio Recio Gamo dijo...

¡No me puedo creer que todavía no haya comentado nadie esta entrada! Pensé que habría un montón de roleros veteranos despedazándose por demostrar sus hipótesis y rebatir al contrario... En fin.

En todo caso, has sacado un ejemplo brillante: El valor de la literatura universal, de los viejos tratados de política, y de la Filosofía, para crear aventuras de Rol. En ninguna parte se junta mejor Historia, Literatura y Filosofía que en "El Príncipe".

Yo tengo un ejemplar comentado por Napoleón y es la leche: ¡El tipo queda como un cabrón arrogante! XDDD

Esta es una buena forma de aportar estilo, verosimilitud, y calidad educativa a una partida de Rol.

Porque quien crea que nada de eso tiene valor para el Rol o sus mundos de juego es que no conoce las influencias ejercidas en Star Wars, El Señor de los Anillos, Conan o la literatura de Lovecraft. Por poner los ejemplos roleros más sobresalientes. De series y películas podríamos hablar y hablar sin parar.

En suma, una gran forma de enriquecer las partidas para que se conviertan en algo memorable. Por tirar de Italo Calvino. ;-)

Otros libros que recomiendo, así a bote pronto, son "El Arte de la Guerra", "El Libro de los Cinco Anillos", "Hagakure", y "El Héroe de las Mil Caras" de Joseph Campbell. Aparte de libros de Historia puros y duros, claro... Que además ahora todo lo convierten en documentales para el Canal de Historia de 43 minutos de duración. XDDDD ¡Ya no tenemos excusa para no ser unos Eruditos!

El Sabio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Sabio dijo...

Lo siento por eliminar la entrada, pero tenia tamaña cantidad de faltas que me dolía a los ojos. Lo que decía era que la guía me ha parecido muy util, e incluso la nombro en unos entregas sobre las Partidas Malvadas que encontrareis en mi blog. ¡Suerte con los dados!

Taliesin dijo...

Gracias por el comentario y el enlace al blog, Sabio. ¡Buena suerte a ti también!