Mis Primeros Dos Meses Como Blogger Rolero

Casi sin darme cuenta, Veinte Caras lleva ya dos meses de estancia en la blogosfera. Sé que es poco tiempo para un blog, pero no puedo estar más satisfecho con la respuesta de la gente. Hoy día, según Feedburner, tengo más de 50 personas suscritas a mi RSS, y 22 23 seguidores vía Blogger. Y raro es el artículo que pasa sin que alguno de los habituales comente. A todos vosotros: ¡gracias! Sin lectores, esto no tendría ningún sentido.

Muchos me comentáis que habéis aprendido mucho leyendo mis artículos, y me alegra muchísimo porque ese fue precisamente el objetivo del blog. Creí que, en español, había mucha gente escribiendo reviews y noticias y no muchos blogs que hablaran de estos menesteres (aunque luego descubrí que hay mucha gente con artículos muy buenos). Y lo cierto es que yo también he aprendido mucho en este tiempo.

En el campo rolero, una de las cosas más sorprendentes de un blog es que empieza siendo un monólogo y acaba siendo un diálogo con los lectores en los comentarios. Es la parte de esto más interesante, y si seguís el blog por Google Reader o similar os recomiendo que os suscribáis también a los comentarios porque muchas veces surgen buenas ideas o nuevos enfoques respecto a lo que sugieren otros lectores.

En cuanto a temas metarroleros, esto ha sido una lucha continua contra la informática. Y en muchos casos, ella me ganó por goleada. Antes de empezar, leí bastantes artículos de bloggear, y en este sentido iba preparado. Sabía como expresarme en un medio escrito, y asimilar las peculiaridades del blogging no me fue difícil. Pero antes de empezar no tenía ni idea de html o de css y eso sí que lo he notado. Veinte Caras comenzó con un plantilla bajada de Blogger Templates y la he ido personalizando poco a poco y gracias a la ayuda de gente de Comunidad Umbría (Yari y Chemo a la cabeza).

¿Qué depara el futuro? Más artículos, a un ritmo algo más relajado para que nos de tiempo a comentarlos y desarrollarlos. Quiero retomar mis columnas de "Arquetipos de Personaje" y "¡Copia esta Escena!". También quiero hacer un pequeño tutorial de cómo se hacen las fichas de Cuarta Edición de D&D, ahora que se empiezan a ver cada vez más partidas.

¿Y tú? ¿Qué esperas de Veinte Caras? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que menos? ¿Qué te parece los cambios de la interfaz? ¿Echas en falta algo que se ha perdido? ¿O por el contrario te gusta la evolución? ¡Da tu opinión en los comentarios!

13 comentarios:

Bester dijo...

felicidades por los dos meses de trabajo, está claro que hay un publico interesado en este tipo de articulos y ayudas para los directores de juego entre los que me incluyo.

hay mucha informacion y consejos en la red sobre como dirigir partidas, pero desgraciadamente es en inglés...un blog en castellano es muy de agradecer

por mi parte lo que espero es que no te focalices en 4ª (aunque habra muchos que pensaran lo contrario)...pertenezco a la vieja escuela y aun juego a 3.5...

me interesan mas Paizo que lo que pueda ofrecer Wizards...

espero que entre todos surjan ideas interesantes,

saludos,

probando dijo...

Pues aunque hayas empezado hace relativamente y yo te haya descubierto hace incluso menos tiempo te has convertido en una interesante fuente de articulos e ideas para mi.
Eres de los pocos que ayuda a dirigir partidas con buenos consejos y experiencia en castellano. En ingles he leido unos cuantos articulos pero muchas veces te pierdes.
¿Que que espero yo de Veinte Caras? Que continues asi por mucho tiempo!

Anónimo dijo...

La verdad es que para dos meses, no solo has cogido un ritmo interesante, además de conseguir que casi cada uno de los artículos que escribes pasen a la lista de compartidos de mi blog.

Por mi parte, tambien espero que no te focalices en 4ª, ya que esos son precisamente los que menos me interesan al no estar jugando a ella. Sin embargo, la mayoría de los artículos suelen ser los suficientemente genéricos como para interesarme igualmente.

Por otro lado... en cuanto a ideas, ya que como dices algunos de los comentarios suelen ser tan interesantes como los mismos artículos, hacer una revisión de los artículos revisandolos con la información de estos podría ser una buena solución para aprovecharlos.

Y, por último, algunos estaría bien que se pudiesen agrupar en un único documento, que se pudiese bajar e imprimir.

Animo y sigue así por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

¡Gracias por los comentarios, chicos!

Bester y Kano, no os preocupéis por lo de Cuarta. Me suelo centrar en el sistema d20 (que es lo que más juego hoy día), pero siempre trato, como dice Kano, que mis artículos sean lo suficientemente genéricos como para que puedan ser aplicados a otros sistemas. Tengo a lectores asiduos que ni siquiera han tirado un d20 xD.

Respecto a lo del pdf imprimible, me parece una grandísima idea. Quizá podría quedar interesante la serie de "Arquetipos de Personaje" o la de "Copia esta Escena" a modo de pequeño dossier bien maquetadito, en cuanto tenga más ejemplos. ¿O habría alguna otra cosa que os gustaría tener en pdf?

Lo dicho, saludos a todos y gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Si te soy sincero, a mi me encantaría tener todos los artículos que escribes que sirven de forma genérica, en un pdf.

Algunos me los he imprimido, y los estoy utilizando. Pero tenerlos todos en un libreto, estaría genial, y si están actualizados con los comentarios, mejor.

Además, como idea: si cuelgas gratis el pdf, y de pago el libro (en un servicio como Lulú) no te digo que vayas a ganar millones, pero algún eurete seguro que te cae.

Oca dijo...

La verdad es que referente a tus preguntas, siempre me ha impresionando el interfaz que usas, es limpio y se lee perfectamente todo, y está todo muy ordenado, no como los blog que se ven por ahí, como el mío vamos, pero mi desconocimiento es superior al tuyo, y no tengo ayudas (¬¬ envidia cochina).

En cuanto a lo que nos comentas, me gusta todo, porque pones las entradas de un tamaño razonable, se lee muy rápido, pones las ideas sin rodeos y ayudas muchísimo, que eso es lo importante. Cuando te leo, me surgen mil y una idea para una partida, y eso es lo que estaba buscando en un blog y no lo había encontrado hasta encontrarte.

No se, en resumidas cuentas que me gusta como estás haciendo el trabajo y espero que la cosa siga así.

Anónimo dijo...

Guau, Oca, muchas gracias por tus elogios. ¡Así da gusto escribir!

Kano: muy buena idea, le echaré un vistazo a ver qué tal. ¡Gracias!

Mr. P dijo...

Wenas! Tengo que decir que es la primera vez que comento en este blog, pero si que hace unas semanillas que lo tengo como favorito y realmente me parece de lo mejorcito que hay en castellano por la red. Los articulos son interesantes, concisos, entendibles y MUY, MUY útiles, algo que no es demasiado frecuente. Como son muchos los que ya han comentado solo me queda felicitarte por tu trabajo, animarte a seguir así, y prometerte comentar mas a partir de ahora. Felicidades por el cumple-meses! :D

PD: A nivel personal, si me gustaría que escribieras sobre temas relacionados con diseñar-plasmar-escribir ambientaciones y cosas así, ya que personalmente es lo que más me gusta :D

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus elogios y por tu participación, Danidrion. La verdad es que siempre he intentado ser lo más útil posible. Veinte Caras tiene una vocación de "tutorial rolero", y me alegro de que sea de utilidad.

Y escribir sobre diseñar nuevas ambientaciones me parece muy interesante, y es algo que no he hecho mucho aún. ¡Me apunto la idea para nuevos artículos!

Te doy pues la bienvenida de forma oficial al blog y te animo a que este no sea el último comentario que mandas. ¡Un saludo!

-Spike- dijo...

Lo único que le falta al blog es que nunca lo dejes abandonado, porque estamos aprendiendo mucho de tus consejos y tus experiencias. Sigue así, Tharlorn.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Spike. Como dije, sin vosotros, nada de esto tendría sentido.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Sólo puedo sumarme a todo lo dicho anteriormente: Que las entradas sigan siendo más o menos genéricas (es decir, sin enfocarse en Paizo ni 4ª, ni un mundo de campaña concreto) e igual de cortas y útiles.

En un vistazo rápido (por cierto, me encanta la estética del blog =D), en la mayoría de los artículos, los consejos tienen, además de su valor intrínseco, el que normalmente suelen ser semillas que derivan en otras ideas más interesantes incluso, como bien has comentado que suele suceder con los comentarios.

No sé si te has parado a pensarlo, pero tu blog funciona como debería funcionar un maestro: dando directrices y generando preguntas, no dando respuestas a problemas que uno ni siquiera se ha planteado.

¡Sigue así! Que todo este ritmo no se pierda =D

Anónimo dijo...

¡Buf! Muchísimas gracias por tus palabras, Dragón Novato. De verdad, estoy encantado por vuestra respuesta. ¡Así da gusto!