Pathfinder RPG Beta

Como muchos sabréis, Pathfinder es una línea editorial de Paizo, empresa dedicada a la publicación de módulos y accesorios de d20. Buena parte de su popularidad viene del éxito de sus módulos comerciales, los Adventure Path.


Quizá uno de sus productos más polémicos es el Pathfinder RPG, que viene a ser una revisión del sistema 3.5 y una alternativa a la Cuarta Edición de D&D. Muchos de los jugadores descontentos con la nueva versión han visto en el Pathfinder RPG una solución de continuidad.


Veamos qué propone:
• Mayores ventajas a razas no-humanas: como un segundo +2 a una característica concreta y una segunda clase predilecta. Algunas razas incluso ganan algún rasgo nuevo. Cosa que no me parece mal, porque todos sabemos que en tercera los humanos eran los niños mimados.
• Cambios sustanciales en las clases: en general, se han benefiado a las clases combatientes frente a los lanzadores de conjuros. Llama la atención el nuevo pícaro, que es bastante potente al tener acceso a nuevas habilidades y puoder hacer furtivos a constructos y muertos vivientes.
• Dotes: las dotes se ganan con mayor rapidez (1 cada dos niveles). Y cambian algunos detalles menores.
• Habilidades: hay una fusión de ciertas habilidades parecidas, cosa que me parece un acierto. Además, las habilidades cláseas se bonifican a primer nivel en vez de tener simplemente más puntos a repartir.


Hay muchos otros cambios menores, pero tampoco merece la pena comentarlos todos porque aún es una Beta. Teóricamente la versión definitiva saldrá para el año que viene. Por ahora, se puede descargar la beta gratuitamente desde la sección de Pathfinder RPG de la página web de Paizo.


Personalmente no creo que adopte el sistema entero, porque habría que probar de qué pie cojea el nuevo sistema. Prefiero jugar a mi 3.5 tradicional, que se dónde y cómo me puede dar problemas y aplicar reglas caseras concretas inspiradas en la solución de Paizo. Pero por el entusiasmo de los Paizoitas (como se llaman a si mismos los seguidores de la compañía) parece que Pathfinder RPG se va a consolidar como una sólida alternativa a Cuarta.






Vía: What's New in Pathfinder RPG? en Jonathan Drain's D20 Source.

2 comentarios:

Sergio Recio Gamo dijo...

Yo tengo este juego. Y la verdad: Me parece que se le puede sacar mucho provecho. Lo veo muy trabajado. Opino que merece que se le de una buena oportunidad.

Anónimo dijo...

Es posible. Nunca he jugado con el sistema entero, aunque sí algunas modificaciones aquí y allá. La mayor pega que le veo es que arregla cosas a cambio de dejar fuera (por desequilibrado) el resto de material 3.5.

Claro que eso a Paizo le viene muy bien para que le compren sus productos.