¿Qué Versión Juegan a Día de Hoy los Dungeoneros?

Seguro que todos los jugadores de D&D recordáis la guerra de versiones que vivimos cuando salió Cuarta Edición y Paizo contraatacó con Pathfinder RPG. Hoy me ha dado por hacer censo grosso modo de las partidas de las dos plataformas de juego por foro más populares: Comunidad Umbría y Nación Rolera. Quería saber, polémicas aparte, que es lo que realmente se jugaba. He aquí los resultados (datos del 12/02/2010, sobre 106 partidas en Umbría y 25 en Nación Rolera):


La conclusión es que 8 de cada 10 dungeoneros hispanoparlantes sigue con la 3.5 (ahí estoy yo también). Sólo una minoría ha adoptado la Cuarta Edición, aunque es más jugada que el Pathfinder RPG o que la gente que se quedó en Tercera Edición. Quizá ahora que los Adventure Path de Paizo están centrados en su propio sistema los números se inclinen algo a su favor, pero no parece que vaya a ser un crecimiento explosivo.

Así que a fin de cuentas, la mayoría seguimos con nuestro 3.5 ajenos a toda esta guerra editorial que se está librando.


Edición: he cambiado los colores para que se entienda mejor el gráfico.

7 comentarios:

Rhisthel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rhisthel dijo...

Yo soy uno de esos de la 4.0 Y contento que estoy xD En fin, lo que si se es que este tema levanta verdaderas ampollas allá donde vaya :S

Veldrin dijo...

Pues claro que sí. 3.0 y 3.5 tienen el mejor equilibrio entre prestación al rol y jugabilidad de todas las versiones de D&D, y no será porque no haya jugado a 2ª, os lo aseguro. Todo estaba más encasquillado, y en 4ª... parece un WoW de mesa.

Aún así, las listas de habilidades de clase de Pícaro y Bárbaro me siguen gustanco más las de 3.0...

fatelux dijo...

Independientemente de qué versión es mejor (Me inclino más por la 4ª, aunque no con el enfoque WOW que le dan los de Wizard, sino usando el nuevo sistema de reglas con partidas de tu cosecha) lo que está claro es que 3.5 sacó una gran cantidad de material en español y ha estado entre nosotros durante mucho tiempo. Por lo que parece, la gente no está muy por la labor de pillarse cosas en inglés y tal vez por eso los de Pathfinder siguen siendo minoritarios entre los hispano parlantes. La 4ª lleva poco tiempo entre nosotros y no son muchos los suplementos que hay en español, en comparación con los americanos, por lo que aún la 3.5 gana en suplementos y aventuras, amen de que a la gente le cuesta cambiar si están satisfechos con lo que ahora juegan.
En mi caso particular la 3.5 me pareció muy farragosa, muy apta para power gamers y con demasiadas opciones de reglas, lo que no beneficia mucho al rol que digamos. Pero bueno, eso es mi opinión personal.

Un saludete y ya veremos dentro de un par de años si se equilibra la balanza entre 4ª y 3.5¡¡¡¡

Tremandur dijo...

Soy de los que juega a la 3.5, bueno... mas bien soy de los que su director de juego utiliza la 3.5, pero si me diesen a elegir... me quedaría con esta versión porque me convence más y me parece más rol que la 4.0

Un saludo

lordsaturos dijo...

Jejejjjee,
mira quien vuelve a las andadas.

-Mi opinion, me gustan los sistemas complejos, realistas, y con buen transfondo.

-4ª en mi opinion, no tiene nada de eso, el transfondo en este caso lo considero aparte.

Ahora bien por que juego a Cuarta?


-Cogi el tren tarde para 3 y 3.5. Empeze hara unos 6-7 años, y por entonces solo "roleaba", a warhammer fantasy, (2 edicion). Y en esta ocasion, he cogido el tren de cuarta, segun salian los libros,

-Razones para engancharme?
-Sistema famoso
-Facil de aprender, por que actualmente no dispongo mucho tiempo
-Centrado en el combate, y eso en mi grupo, mas que rolear, nos gusta tirar dados. Y matar, sobre todo matar. Diria que somos jugadores no domesticados.
-Los libros iniciales son menores a todoslosque hay de Tercera.

Sergio Recio Gamo dijo...

Yo creo que los jugadores de rol son bastante conservadores. Les cuesta coger cosas nuevas, sobre todo si las que tienen funcionan bien.

¿Pasarse a 4.0? ¿Por qué? Como ya han dicho aquí hay muchísimo material de 3.5 todavía en las tiendas, tanto suplementos como escenarios de campañas, además de aventuras. Los libros de rol son muy longevos.

4.0 no tiene atractivo. Por lo menos no aún. Yo creo que hay que esperar a que sigan llegando nuevos jugadores de rol, los viejos se jubilen, y por tanto cambie la tendencia por el relevo generacional.

O eso, o que las tiendas quemen los libros que tienen sin venderlos. Algo que yo no veo probable, por cierto. XD