¿Escenario de Campaña Comercial o Inventado?

Un escenario de campaña inventado permite más libertad, pero requiere más trabajo. Necesitas leer más para jugar en un escenario comercial, pero a cambio se te ocurrirán muchas ideas para incorporar a tu partida. ¿Cuál elegir?

Pues como siempre, depende de tu estilo como director de juego. Yo he hecho tanto una cosa como otra, y tienen sus pros y sus contras. Hoy te traigo una lista de cosas que pueden ayudarte a ver si encaja más contigo uno u otro.

Usa un escenario de campaña comercial si...
• No tienes demasiado tiempo. Infórmate sobre un pequeño pueblo o una ciudad ya echas, sus PNJs importantes, las organizaciones que operan en él y los edificios más importantes. No necesitas más que una pátina básica y estás listo para comenzar a pensar en tu partida.
• A tus jugadores les gusta un mundo concreto. Es complicado contagiar a los jugadores entusiasmo por un escenario de campaña que no conocen. Sin embargo, si tienes, por ejemplo, un fan de Reinos Olvidados y lo utilizas, eso que tienes adelantado.
• Tienes una idea genérica pero no sabes dónde meterla. En estos casos, tratar de meterla en un escenario de campaña concreto de puede dar nuevas ideas. No tengas miedo a cambiar tu idea inicial para adaptarla al mundo.

Usa un escenario de campaña propio si...
• Te gusta crear. Aunque hay escenarios de campaña laxos que dejan mucho lugar a la invención (como Greyhawk), está claro que empezar un mundo desde cero permite mucha mayor versatilidad. Si te gusta crear tus propios mundos, adelante, aunque se consciente de que no todo tiene por qué verse en la mesa.
• Tienes jugadores que quieran colaborar. Si tienes jugadores narrativos que suelan hacer extensos trasfondos de personajes, es muy buena idea invitarlos a que desarrollen su propia organización para la que trabajan, o incluso una cultura o país del que provengan. Eso permitirá que se involucren en tu mundo tanto como si fuera suyo.
• Quieres algo nuevo. A veces queremos cambiar de aires, pero la idiosincrasia de los grupos es difícil de cambiar, y no todo el mundo quiere cambiar de juego. Un escenario de campaña inventado es la excusa ideal para esos cambios que tienes en mente y sin embargo, no se cambia tanto.

¿Juegas en mundos propios o tienes en un escenario comercial la base de tus partidas? ¿Qué ventajas y desventajas ves a una y otra opción?

4 comentarios:

Unknown dijo...

En mi caso comencé hace cuatro años con un grupo formado por tres novatos y mi novia, así que como tanto a ella como a mí nos gustaba (y nos sigue gustando) Dragonlance la elección de mundo fue sencilla.

También hay que tener en cuenta que yo tengo una visión un tanto peculiar de ese universo de juego y que a la mínima oportunidad que se presenta permito a los jugadores alterarlo si lo que plantean tiene sentido, así que el resultado final de la campaña fue un híbrido entre el escenario original y lo que fue sucediendo durante más de tres años de juego.

Anónimo dijo...

Dragonlance es un escenario un poquito rígido por estar tan determinado por las novelas. Así que hiciste muy bien permitir a los jugadores cambiar el mundo a partir de las acciones de sus personajes, para que se convirtieran en los protagonistas de la historia. De lo contrario estarían siempre a la sombra de los Héroes de la Lanza.

Hacer un escenario comercial tuyo es una de las primeras cosas que debería hacer un DM.

Gracias por el comentario, Tirano.

Tremandur dijo...

Hola!
Yo llevo dirigiendo Stormbringer/Elric desde hace 8 años lo menos. Eso da a entender que es un mundo que me gusta... y efectivamente es así, me encanta. He dirigido en esta ambientación siguiendo tramas y módulos oficiales publicados como basándome en una ayuda, crear una campaña inventando todo. Reconozco que es más interesante la segunda opción pero también asumo que requiere muuuucho trabajo. Al final ha llegado a un punto sin salida y he decidido empezar otra vez pero entrelazando aventuras oficiales y publicadas.

Anónimo dijo...

Sí, el acercamiento de entrelazar tramas propias (o zonas enteras) con tramas oficiales es un acercamiento perfectamente válido. Hay muchos escenarios que sientan unas bases suficientemente interesantes e inspiradoras, pero sin ser tan rígidas como para no permitir innovación del DM.

Gracias por el aporte, Lai-Chain-Pu.¡Y bienvenido al blog!