Guía del Master Novato: ¿Qué te Ofrece d20 Como Sistema?

El pasado día 2 en Robotto.net lanzaron un concurso de navidad. Tú les envías tus mejores trucos para Masters Novatos y si resultan ser los mejores te regalan el módulo para d20 Entombed with the Paraohs. Aunque yo no voy a participar, me parece una muy buena iniciativa pues el objetivo es crear un PDF con todos los consejos, que será "enviado tanto a los participantes, como a los principales foros y comunidades de jugadores". Y desde aquí haré mi humilde aportación, para que Robotto disponga de ella como desee :).
Dicho lo cual, me puse a investigar cómo fue la sensación de ponerse a dirigir por primera vez. Hay muchas cosas de las que hablar, desde luego, pues dirigir bien es un maremágnum de cosas. Uno de los factores más decisivos es la elección del sistema. Sí, claro, tú puedes rolear como te de la gana, pero unos sistemas están bien para unas cosas y mal para otras. Veamos qué nos ofrece D20.

¿Qué tipo de partida puedes jugar?
Si empiezas a jugar en D20, lo más probable es que hayas empezado por Dungeons & Dragons. D&D proporciona una experiencia rolera muy próxima a lo que un jugador novato puede esperar de un juego de rol: combatir a espada y sortilegio a la tribu de trasgos o desmontar los planes del malvado nigromante que está levantado muertos vivientes en el cementerio. La experiencia típica de D&D gira en torno a un dungeon, ya sea la antigua mina que los orcos habitan o el mausoleo infestado de muertos vivientes. Es muy probable que quieras enriquecer el lema de "mata a los monstruos y llévate su tesoro" más adelante, pero la experiencia básica de D&D es esa, y en general es un juego articulado en torno al combate. El mejor ejemplo de esto lo tienes en que hay clases que son prácticamente inútiles fuera del combate. Desde el punto de vista mecánico, claro, oportunidades roleras las tienen todos.

¿Qué problemas te puedes encontrar?
El principal problema al que te puedes enfrentar usando D&D como primer sistema de juego es que algunas partes pueden resultar complejas al principio. Mi consejo es que acotes. No hay nada malo en que para la primera sesión de juego, mientras estáis aprendiendo, limites la cantidad de reglas que vas a usar. Si juegas 3.5, las presas, los ataques de oportunidad y los conjuros complejos son completamente prescindibles en esas primeras experiencias. Cuarta debería resultar suficientemente fácil para empezar, pero si no es así, no dudes en meter la tijera.

¿Qué ayudas puedes tener?
Otra ventaja que tiene D&D (al menos la 3.5) es que hay mucho material en Internet gratuito y en español. No hace falta que inventes tú la trama de la partida. Puede ser que estés demasiado ocupado viendo como el sistema para controlar además su devenir. Hay módulos típicos por ahí para principiantes como Un Buen Vino o La Plaga Ardiente. No es que sean buenos, pero te ayudarán a ver cómo funciona el sistema.

En conclusión:
D&D es bueno para empezar porque tiene todos los elementos que esperas de una partida de rol. Además, como es un juego muy extendido, puedes apoyarte en la experiencia y material creado por otros aficionados. Si te resulta muy complejo para empezar, no dudes en recortar las partes peliagudas del juego y dejarlas para más tarde.

2 comentarios:

Oca dijo...

Yo es que como bien sabes, el sistema D20 no lo veo, y mucho menos para novatos. Yo recomendaría el Star Wars D6, por ejemplo, o el Vampiro, que se hace la ficha en dos minutos, y el sistema es mucho más fácil que el D20.

Yo al menos elegiría juegos con un sistema mucho más fácil. Aunque, también es cierto que tienen menos material gratuito y menos ayudas, y que las partidas son algo menos matamata, pero todo es cuestión del giro que le quieras dar a la partida.

Un sistema sencilla para una época medieval, sería el Aquelarre, que además, es español.

Anónimo dijo...

Es cierto que d20 puede resultar algo más complicado mecánicamente que otros juegos. Ahí te doy la razón, pero también tienes la ventaja que en cuanto aprendes lo básico estás preparado para años y años de juego variado.

Recordemos que d20 también se usa en épocas modernas y para superhéroes (mutants & masterminds). Incluso salió una versión del World of Darkness de White Wolf para d20.

Ninguno de los sistemas que mencionas pueden es tan versátil. Y hago un inciso: yo no metería a un novato a una partida de Vampiro. A menos que hagas una macarrada con Brujah y Nosferatus con Protean. El politiqueo y esas sutilezas se disfrutan mejor con un poco más de experiencia. Pero vamos, son sólo mis veinte centavos, como dirían al otro lado del charco.

¡Muchas gracias por tu inestimable opinión, Oca! Tu punto de vista de jugador narrativo pero habitual de otros sistemas es realmente enriquecedor. ¿No te interesaría comprar acciones de Veinte Caras? Ahora con la crisis están tiradas de precio.

¡Un saludo!