¿Me Actualizo a Cuarta Edición o Sigo en 3.5?


El Manual de Monstruos de la Cuarta Edición de D&D ha salido a la venta hace poco, y en los foros y listas de correo aún sigue vivo el debate sobre si esta edición es mejor que la 3.5. Opiniones no faltan, ya que ningún sistema es perfecto. Dicen los que llevan mucho tiempo en esto que algo semejante sucedió entre los partidarios de AD&D y los de la Tercera, así que no me extrañaría que la cosa vaya para largo.

Tras haberme leído el Manual del Jugador y hojeado el Manual del Master, me considero parte de esa legión de indecisos que ven cosas buenas (y malas) en ambos sistemas. He extraído para vosotros una serie de conclusiones personales que os pueden ayudar a inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Pero tened en cuenta que son consideraciones muy subjetivas. Desde mi experiencia, por mucho que un sistema fomente el combate o el roleo, cada grupo de juego es un mundo. He visto grupos de adictos al combate jugar Vampiro y grupos jugando D&D sin tirar un sólo dado en horas de sesión.

Actualizate a 4.0 si...
• No tienes mucho tiempo para jugar. En Cuarta es mucho más fácil armarse un personaje y que funcione. Como Dungeon Master, la creación de encuentros es sencilla, rápida y bastante ajustada a lo que pueden hacer los personajes.
• Eres un jugador de acción. Los combates en la nueva versión son mucho más movidos, interactivos y divertidos. Deja atrás aquello de "ya he gastado mi conjuro de nivel 1, ahora tengo que usar mi ballesta".
• Buscas equilibrio. La progresión en Cuarta es bastante lineal, así que todos los niveles resultan jugables y equilibrados. No hay clases que lo hagan bien en los niveles bajos y mal a los altos, o viceversa, como sucedía antes.
Quédate en 3.5 si...
• Eres un amante de los escenarios de campaña clásicos. Cuarta no encaja con la mayoría de ellos, y prueba de ello es la cantidad de cambios que han tenido que introducir al escenario abanderado de D&D, Reinos Olvidados.
• Te gusta personalizar tus personajes. Hoy por hoy, 3.5 tiene muchísimas más combinaciones y permite personajes mucho más ajustados a una idea, ya sea de interpretación o de mecánica (para hacerlo poderoso). No obstante, todos conocemos que la política de Wizards es sacar muchas dotes, clases y similares en sus manuales, así que esto cambiará más pronto que tarde.
• Buscas una explicación rolera o realista para cada mecánica. Cuarta es un buen sistema de reglas, pero algunas cosas son "porque sí". Yo creo que el ejemplo más claro es que los personajes se puedan curar solos con los Esfuerzos Curativos.
Yo creo que se trata de dos juegos diferentes, aunque tengan similaridades. Y cada uno de ellos le viene mejor a un tipo de jugador y a un tipo de partida. Pero sobre todo, me gustaría recalcar que no hay una manera de jugar al rol "buena" o "mala". Jugamos al rol por divertirnos, y si un juego divierte, es todo lo que importa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues interesantísima reflexión subjetiva, maese Tharlorn. De hecho mis propias conclusiones van por ahí también.

En mi caso particular, dado que prefiero unos personajes que no sean tan fenomenales desde el nivel 1, no tengo mucho interés en la 4ª edición. Así que mis disculpas por adelantado si paso de puntillas sobre los artículos que le dedicas, ;-).

Pero aun así, enhorabuena por el blog. Es difícil iniciar uno con artículos tan interesantes, y los que tienes lo son. Y mucho.

Un saludete,
Erekibeon.

P.D.: Ah, como bonus en mi primera visita (que no será la última), un punto de vista extra sobre las diferencias entre 3.5 y 4ª... con algo de guasa: http://www.holecomic.com/comic.php?d=20080704

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario y por la enhorabuena, Erekibeon.

Sobre lo que comentas... ya ves que yo no soy un defensor incondicional de Cuarta, ni tampoco un detractor a ultranza. Hay cosas buenas y cosas muy criticables.

A mi personalmente no me molesta que los personajes sean más resistentes a nivel 1. Me gustan las campañas narrativas, en las que la interpretación del personaje y la historia sean lo fundamental. Y la verdad es que en esos niveles, la Tercera Edición es un poco inestable. Un crítico te puede enviar a la tumba un personaje que has dedicado un montón de tiempo y esfuerzo en crear. Y eso no me resulta divertido.

El link al comic buenísimo. Pero bueno, al fin y al cabo el pícaro, junto al bardo ha sido siempre uno de esos personajes que mejor lo hacían fuera del combate.

Nada más, se bienvenido al blog y buena suerte con el tuyo, que ya sabes que yo también te leo a ti ;).

Max-Steel dijo...

Interesante artículo, por fin leo uno donde ponen a la 4E en su sitio, ni la panacea ni el demonio.

A mí personalmente me gusta que los pj's de nivel 1 salgan un poco más potentes. En la 3.X era difícil crear partidas interesantes a niveles bajos sin poner en excesivo peligro a los pj's.

Como puntos negativos a la 4E yo pondría que los encuentros son más divertidos pero también notablemente más largos.

Anónimo dijo...

Hola Max-Steel, y bienvenido al blog :-). Sí, lo cierto es que ha habido bastantes extremismos en esto de comparar la 3.5 y la 4.0. Cosa que yo he querido evitar a toda costa. Al fin y al cabo, la 3.5 no era tampoco ni perfecta ni un fracaso.

Gracias por el comentario.

Sergio Recio Gamo dijo...

Gracias por el artículo. Es muy bueno. Va a los hechos más allá de los sentimientos, que es en lo que caen todos los que leo. xDDDD

Yo pienso jugar 4E. Por la experiencia. Ya sabes: Probarlo y tal. Eso sí: Yo tendré que ser el DJ, como casi siempre. xDDDDD

Anónimo dijo...

Pues nada, Sergio, te invito a que compartas con nosotros tu punto de vista una vez lo hayas probado, ¡gracias por el comentario!

fatelux dijo...

Yo también he hablado en mi blog y en los foros de rol, el de mi grupo, y el de una tienda de aquí, de Las Palmas, os dejo el Link http://aportodos.mforos.com/1349737/8300460-d-d-4-edicion-impresiones-iniciales/
Y coincido contigo en que ni es la panacea ni se puede demonizar. La 4E es un nuevo juego que conserva cosas de sus antecesores, léase ediciones anteriores, pero que introduce muchas nuevas. En mi grupo de rol, nos lo pillamos desde que salió y tenemos todas las ampliaciones, hasta la última "Open Grave", y la verdad es que no está nada mal, siempre y cuando lo veas como un nuevo juego de D&D, además, las aplicaciones que proporcionan los de Wizard, previo pago, están muy bien, tanto el caracter builder, como las herramientas para el DM, además de las revistas dragon y dungeon en formato digital.
Que hay cosas mejorables, pues si, como en todos los juegos, ya que desde el punto de vista de cada uno, siempre hay cosas que cambiarias, quitarías o añadirías. Pero en definitiva, yo ya me he acomodado a la nueva edición y me he enganchado.
Aunque donde esté la Llamada de Cthulhu, que se quite el resto.....