Brainstorm para Roleros

El Brainstorm es una herramienta de generación de ideas muy utilizada en muchos ámbitos, incluso a nivel profesional. Yo lo he usado muchas veces en el ámbito rolero con resultados sorprendentes.

La clave del Brainstorm es que en las primeras etapas de la ideación de algo, la cantidad es mejor que la calidad. Si esperas tener "La Gran Idea" te verás frustrado porque no llega. Cuando haces un Brainstorm, lo que haces es generar muchas ideas de forma rápida, sin juzgar nunca si son buenas o malas. Simplemente coge una hoja de papel y un boli y escribe todo lo que se te ocurra, por muy descabellado que te parezca.


Este es el resultado de uno de mis Brainstorm. Está borroso a propósito, porque es de una partida real. Como ves, hay dos partes muy diferenciadas. Hay una lista a la derecha, en rojo, con cosas que se me han ido ocurriendo. Lo que ocupa la mayor parte de la hoja es un Mapa Mental, que es una forma de Brainstorm. En un Mapa Mental, situamos la idea fundamental en el centro, rodeada por un círculo, y empezamos a hacer ramas por cada nuevo camino que se nos ocurre. Estas ramas suelen crear unas nuevas, porque siempre se te ocurren cosas nuevas sobre otras. La ventaja que tiene el Mapa Mental sobre la lista es que se ve muy rápidamente si ha surgido nuevos temas importantes, y cómo las ideas están relacionadas unas con otras. Elige la forma que mejor que te venga a ti para plasmar ideas de forma rápida, pero lo verdaderamente importante es que quede todo el proceso de generación de ideas quede reflejado en un papel al que puedas volver a acceder más tarde.

Una vez te quedas "seco" y no se te ocurre nada nuevo, es hora de echar un vistazo a todo lo que has escrito, y ahora sí, juzgar, clasificar y desechar ideas. Quizá incluso al revisar se te ocurran cosas nuevas, ¡plásmalas! Este es un proceso iterativo, y puede ser muy enriquecedor (y entretenido para ti como Dungeon Master) hacer sesiones de Brainstorm cada varias sesiones de juego.

¿Qué te parece todo este tema de generación de ideas? ¿Lo has utilizado alguna vez? ¿Cómo gestionas tú este asunto?

19 comentarios:

Robotto dijo...

Muy interesante.
Habitualmente tiro de mindmapping para darle sentido a los breves estados entrópicos que van apareciendo en mi entorno profesional. Lo que nunca se me habría ocurrido es algo tan evidente como moverlo al ámbito del rol.

Como siempre, tomo nota de tus consejos, Tharlorn :)

Nosotros en la agencia solemos utilizar Mindmeister. Es muy flexible y nos permite crear entornos colaborativos en los que cada uno expone / propone. Creo que tiene una pequeña cuota, pero si indagáis un poco seguro que salen MindMappers gratuítos a porrillo.

Un saludo

Rhisthel dijo...

Muy interesante la verdad.

Yo suelo hacer algo parecido. En una hoja suelo ponerme las ideas, recompensas, personajes, etc. Una vez hecho eso le voy dando forma y ale, a dibujar los "mapas" y demás.

Tharlorn dijo...

@Robotto: sí, he visto un par de programas de mapeo de ideas gratuito, aunque lo cierto es que yo, para ideas, soy muy clásico y prefiero el lápiz y el papel. ¡Muchas gracias por el enlace! Seguro que hay a mucha gente que le sirve la idea.

@Risthel: ¿verdad que viene bien tenerlo todo a la vista para ver qué falta y poder revisitar ideas de forma ordenada? Para mi, por lo menos supone una gran diferencia. ¡Ah! ¡Y poned siempre la fecha! Es muy útil saber cuándo pensabas qué cosa. Gracias por el comentario :).

Chugo dijo...

Voy a probar a hacerlo mañana... acabo una aventura, y queria una nueva aventura. A ver que si sale una aventura que divierta a todos por igual.

Tharlorn dijo...

Ya contarás qué tal. Y si tus jugadores no frecuentan el blog (como los míos), te animo a que cuelgues el enlace para que todos veamos uno en acción.

¡Salud!

Britait dijo...

Muy bueno Tharlorn, me encanto el sistema, parece muy prometedor.

Nunca había oido hablar de algo asi, pero parece una forma muy util de organizar ideas.

Podrías contarnos algo mas sobre este sistema?

No tendras por ahi algun ejemplo "visible"? (de una partida antigua o algo).

Tharlorn dijo...

Wikipedia tiene lo básico, y he encontrado esta entrada en un blog de "mujeres de empresa" que por lo que he leído entre líneas explica un poco más en profundidad de qué se trata y para qué se utiliza en el ámbito profesional:

http://www.mujeresdeempresa.com/management/080702-mapas-mentales-potenciar-nuestro-cerebro-estimular-creatividad.asp

Muchas cosas de ahí nos valen, con la ventaja de que nuestro objetivo no es sacar beneficio económico sino divertirnos.

Te envío al correo este mismo brainstorm, Britait. Si alguno más lo queréis, comentadlo.

Danidrion dijo...

Joe, poco a poco tu blog se ha convertido en mi favorito. Es cierto que los hay con muchas reseñas, información o fotografias interesantes, pero a nivel de DM este es CON DIFERENCIA el que mas me aporta. Sigue asi!

PD: Yo tambien quiero la foto en mi mail!!:P

Tharlorn dijo...

¡Muchas gracias, Danidrion! Uno de mis objetivos siempre ha sido tratar de cubrir, precisamente, ese hueco que creo que faltaba en el panorama blogero español. Me alegra mucho seguir a la altura de vuestras espectativas :).

Por cierto, no he encontrado tu dirección de correo en tu perfil, ni forma alternativa de contactarte. Mándame si quieres un mail vacío al mío: tharlorn arroba gmail punto com. Así tengo tu dirección y te lo mando.

Saludos cordiales.

Sir dijo...

Lo cierto es que lo del Brainstorm es algo muy usado en todos los ámbitos, y por supuesto en el rolero no iba a ser menos. Algún día podrías colgar alguno de tus resultados... para que los demás veamos tus métodos :P

Sergio Recio Gamo dijo...

Conozco esta técnica desde hace mucho tiempo. Me consta su eficacia. Se la recomiendo a todos los que quieran crear algo original.

En los manuales de escritura creativa te dan consejos muy similares, y de hecho es una herramienta conocida por los escritores desde tiempos inmemoriales, como se ve en "Descubriendo a Forrester" cuando el protagonista, escritor veterano, le dice a su pupilo: "Primero escribe todo con el alma, luego corrige con la cabeza" (cita no literal)

Gracias por este fenomenal artículo. Me uno al sentir general y empiezo a reconocer que sigues a la altura de la leyenda en que te estás convirtiendo. ;) ¡Sigue así! Yo seguiré por aquí mientras sigas fiel a ti mismo. ^_^

Tharlorn dijo...

Hola Sir. Gracias por tu comentario y bienvenido al blog.

Sergio, es cierto que la escritura libre es muy cercana al brainstorm en cuanto a concepto. Si tenéis oportunidad de hincarle el diente a algún libro o artículo por ahí, merece la pena. ¡Muchas gracias por tus elogios! Pero de verdad, no creo que sea para tanto, Veinte Caras aún es joven y yo relativamente nuevo en esto.

¡Saludos!

Tremandur dijo...

Buenas...
Yo había oído de su existencia, pero en ningún momento he tenido la "idea" de utilizarlo. Creo que puede ser una herramienta muy útil, ya que se acerca bastante a mi forma de crear partidas. Yo soy bastante caótico pero lo que hago es escribir de forma ordenada, redactando... así me ocurre que empiezo con una idea, divago y termino con otra completamente diferente. El Brainstorm que propones me parece muuuucho mas gráfico, y por tanto, claro.
Me gusta.
Felicidades por el blog

Tharlorn dijo...

Me alegro que te gustara. Muchas gracias por la visita y por el comentario.

Saludos.

lordsaturos dijo...

Esta bastante bien, lo unico una pregunta como se cambai el modo de vista, a tipo arbol.
¿Se puede cambair el modo de escritura a lapiz y tableta digitalizadora?

Tharlorn dijo...

Usa el método que te resulte más fácil y más agradable para recoger las ideas que te vayan surgiendo. Yo uso papel y lápiz, Robotto un programa informático y, si tú tienes una tabla digital y te manejas con ella, ¡estupendo! Lo fundamental en el brainstorm es que seas capaz de plasmar rápidamente lo que tienes en la cabeza y volar al pensamiento siguiente. El medio de hacerlo no tiene más interés que ese.

Reverendo dijo...

Lo primero, felicidades por el blog, siempre hay articulos de interes.

Respecto al tema del brainstorm, la verdad es que suelo hacer algo parecido (Aunque muchas veces apunto menos de lo que deberia). Dado que este domingo tengo partida y tengo que recuadrar algunas tramas, mañana probare el sistema de mapa mental, que me parece mas grafico.

Respecto a temas parecidos, recyuerdo que hubo una epoca en la que tenia una pared de la habitacion llena de post-it's garabateados con ideas que me solian surgir en mitad de la noche. Asi que os recomiendo a todos llevar papel y lapiz en la chaqueta y tener un boli y papel junto a la cama.

Despues del tocho me despido.
Reverendo

nexodecaminos dijo...

Más cierto que el hambre, las grandes ideas suelen surgir de un montón de ideas en el que se mezclan "buenas", "muy buenas" (con menos frecuencia, para qué engañarnos), "malas" y alguna "muy mala" (pocas, tampoco nos equivoquemos).

El brainstorm es un proceso creativo que, como bien defines, ayuda a no colapsarte, evitas el temible "estancamiento" y consigues resultados muchas veces sorprendentes y aunque quizás no originales, por lo menos sí atractivos. Además de que se puede utilizar para el rol, novelas, relatos, y toda suerte de modelos de creación.

Buen post señor Tharlorn, en su línea. :)

Sigmar_1999b dijo...

M'agrada.